FES en el mundo Domingo, 9 de Diciembre de 2018
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela. 

RIF. 00912473-9
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home > Publicaciones
Publicación

Leonardo Vera. La tributación en Venezuela: desafíos con sentido de equidad. FES-Tributación. 2017. pp. 34.   

La evolución del sistema tributario venezolano pone al descubierto la razón de ser de los principales cambios legales e institucionales del último siglo. La revisión de las series estadísticas de los últimos cincuenta y cinco años revela la alta dependencia que con el inicio de la democracia se tuvo del aporte fiscal de origen petrolero, así como la baja presencia de la tributación progresiva.

La aparición del impuesto sobre la renta en los años 1940 se hizo para gravar al sector petrolero, y si bien el sistema comenzó a apoyarse desde los años 1960 sobre el impuesto sobre la renta, esto se hizo al margen de la economía no petrolera.

La evolución de la realidad tributaria en Venezuela revela que los impuestos no petroleros representan una variable de ajuste frente a los vaivenes de los precios del petróleo y de los ingresos fiscales petroleros.

Con la caída de la tributación petrolera la aparición del IVA y de un conjunto de ingresos fiscales no tributarios de naturaleza transitoria han puesto de lado cualquier aspiración por tener un sistema tributario con alguna capacidad amplia para incidir en la distribución del ingreso.

La modificación de los tramos y las tasas del impuesto sobre renta de modo tal que aparezcan incentivos para que las empresas informales paguen y se formalicen, la instrumentación de un impuesto a los combustibles (altamente progresivo), y la transformación de la regalía petrolera en una asignación directa a los ciudadanos de modo que esa renta personal recibida pueda ser gravada con un impuesto sobre la renta progresivo, son algunas de las propuestas que merecen ser discutidas en una eventual reforma tributaria que le salga al paso a la crisis fiscal que atraviesa Venezuela.


  • Documento (763.9 KB)



       
    Créditos