FES en el mundo Sábado, 25 de Noviembre de 2017
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela.
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home > Actividades
Calidad de la Democracia

Foro "Los partidos políticos como herramientas democráticas: entre retos, deficiencias y esperanzas"   
Salón Ávila, Hotel Altamira Suites, Caracas. Edo. Miranda. 06 de Noviembre de 2017


Con la participación del politólogo John Magdaleno, la psicóloga social Colette Capriles y el director del Observatorio Venezolano Electoral, Luis Lander, se llevó a cabo este lunes 6 de noviembre el foro “Los partidos políticos como herramientas democráticas: entre retos, deficiencias y esperanzas”.

Capriles dio inicio a una interesante discusión que terminaría extendiéndose, para el gozo de los asistentes, hasta pasado el mediodía,  refiriéndose a lo que ella llamó las “reglas” del juego político en la Constitución de 1999, las reglas de la dinámica interna de la MUD y a lo que definió como la falla estructural que estarían, definiendo el comportamiento de los partidos políticos en el contexto político actual.

Luego llegaría el turno de Magdaleno quien, haciendo uso constante y riguroso de la literatura especializada y de autores como Sartori, Dahl, entre otros, esquematizaría de manera impecable el sistema político en el cual los actores se enfrentan, de acuerdo a reglas de juego y condiciones muy concretas. El experto y analista político llamó la atención del público sobre el hecho de que no se deben dejar llevar por razonamientos intuitivos a la hora de valorar las decisiones de los actores partidistas mientras que, resaltaba el hecho de la ausencia de elementos concretos de planificación estratégica por escenarios en los procesos de toma de decisiones por parte de estos.

Por último, Luis Lander, quien cumplía el rol de comentarista para las ponencias de Capriles y Magdaleno, haría énfasis en cómo el sistema electoral habría venido configurándose de acuerdo a estos procesos que los ponentes que le precedieron venían describiendo.

Este espacio, acompañado por FES – ILDIS, sirve para la reflexión plural y el intercambio entre diversos actores políticos y sociales, en un momento en el que tanta falta hacen análisis y debates que visibilicen a la mayor cantidad de voces de nuestra sociedad.


  • Programa(545.7 KB)'.'


       
    Créditos