FES en el mundo Sábado, 28 de Noviembre de 2020
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela. 

RIF. 00912473-9
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home
Publicación
Jesús E. Machado M. El Espacio Social Fronterizo Colombo Venezolano: Dinamismos. Caracas 2020. pp.33 

El COVID-19 se ha implantado a escala planetaria con una extensa estela de sufrimiento y muerte, que padecemos sin que se tenga una certeza de que se podrá detener y erradicar en un plazo perentorio. Sus efectos se sienten con mayor intensidad en todos los grupos sociales, con particular saña con los más vulnerables. Entre ellos, la mayoría de las personas que viven en el espacio social fronterizo y las migrantes que van y vienen.


Publicación
Keymer Ávila. Democracia y Seguridad en Tiempos de COVID-19. ¿Qué es más mortal en Venezuela, sus fuerzas de seguridad o la Covid-19?. Caracas. 2020. pp. 25.

La irrupción de la pandemia producida por la COVID-19, ha puesto en el centro, entre otros asuntos relevantes, la preocupación por la democracia y la seguridad ciudadana. En vista de que las medidas asociadas a ella habilitan a los gobiernos para tomar decisiones de forma discrecional en nombre de la necesidad de controlar la extensión de la enfermedad: los estados de excepción sin límites, el control de los medios de comunicación, la securitización de asuntos que son estrictamente sanitarios, son todas alertas reales y también prácticas realmente existentes en muchas naciones y preexisten a la llegada de la pandemia.

Venezuela, atraviesa desde hace más de un lustro una severa crisis económica, política y social, que se ha traducido en un deterioro institucional en materia de controles democráticos al poder del ejecutivo, por un lado, y una preeminencia de lo militar-policial cada vez más evidente en la estructura del poder y la toma de decisiones.

Publicación
Carlos H. Brandt S. y Carlos Eduardo Piña. Las relaciones Venezuela-China (2000-2018): entre la cooperación y la dependencia. Caracas, 2019. pp. 26.

Las dos primeras décadas del siglo XXI han representado un período de importantes transformaciones en la política exterior de Venezuela. Dichos cambios han estado marcados por la redefinición de las alianzas tradicionales que el país había tenido con sus vecinos regionales y con aquellos considerados como potencias de primer orden. Bajo este contexto, resulta importante destacar los avances en materia política, económica y energética desarrollados por la nación suramericana con la República Popular China, el país de mayor crecimiento económico acumulado en lo que va de Tercer Milenio y la más grande e importante entre los países emergentes. El propósito de este artículo es identificar las principales características definitorias de la relación bilateral y ofrecer una visión general sobre el futuro de la misma, tomando en consideración el debate entre cooperación y dependencia desarrollado en diversos círculos académicos que han estudiado las relaciones entre China, América Latina y el Caribe.




   
Créditos