FES en el mundo Domingo, 18 de Noviembre de 2018
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela. 

RIF. 00912473-9
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home
Economía Sustentable
Foro "La economía venezolana en la encrucijada" ¿Cuáles son las opciones de política económica?

El día 6 de noviembre, contando con la participación de una entusiasta audiencia, tuvo lugar el  Foro “La Economía Venezolana en la Encrucijada”, el cual fue planificado por la Fundación Friedrich-Ebert/Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES-ILDIS), con el propósito de dar continuidad a una serie de foros y debates que el instituto ha venido llevando a cabo, para conocer de manos de técnicos expertos en materia económica, las diferentes alternativas de solución a los problemas de inflación, déficit fiscal, endeudamiento, especulación, escasez y sanciones que la economía venezolana viene enfrentando...

Ver texto completo, programa y ponencias → ↓


Justicia Social
Simposio "Karl Marx en el Bicentenario de su nacimiento: de la complejidad académica a la praxis de la Política"

Entre los días 16 y 18 de octubre el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales – FES Venezuela organizó un conjunto de actividades para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Karl Marx.

La programación comenzó el 16 de octubre en la mañana con un taller introductorio a la vida y obra de Karl Marx., dictado por el Economista Manuel Sutherland.  Este taller ofreció, además de un repaso a su biografía, un resumen de las principales influencias sobre su pensamiento para luego centrarse en los conceptos centrales para la descripción y análisis de la economía capitalista. La conferencia central estuvo a cargo del profesor Stefan Gandler, Johann Wolfgang Goethe Universität y actualmente profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro (México), donde ha desarrollado una importante línea de investigación sobre teoría crítica desde las Américas. Su conferencia se tituló “Reflexiones sobre Marx desde América Latina” y comenzó con una revisión de los conceptos y aportes fundamentales de Marx resaltando su descripción de las contradicciones en el capitalismo que paradójicamente bajo la ilusión de promover la libertad individual, imposibilita una libertad real de los seres humanos. Esta postura crítica está muy vigente en un contexto como el latinoamericano, donde hay dos temas centrales que pueden y deben abordarse de cara al desarrollo de la región: la relación con la naturaleza y la noción de progreso entendida como una sola vía posible, negando por tanto las propias particularidades históricas y culturales.

El simposio continuó durante el 17 de octubre con ocho ponencias de profesores de distintas universidades venezolanas que analizaron el impacto de la obra de Marx desde distintos puntos de vista: la economía, la historia, la comunicación, el lenguaje, entre otros. Por último, el jueves 18 de octubre se realizó una presentación del número 277 de la Revista Nueva Sociedad titulada: Volver a Marx, 200 años después. Javier Seoane, Doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello comentó los artículos que componen esta publicación resaltando las complementariedades entre los diversos articulistas y resaltando que en estos textos se resalta la totalidad en el pensamiento de Marx, por lo cual no puede constreñirse a los límites de una disciplina académica. 

                                                      Ver Programa → ↓


Economía Sustentable
Foro "Agua, Energía y Ambiente Sano" ¿Es posible la transformación social-ecológica en Venezuela?

Con una nutrida participación, el día martes 21 de agosto de 2018, se llevó a cabo el Foro “Agua, Energía y Ambiente Sano. ¿Es posible la transformación social-ecológica para Venezuela?”, primera actividad pública del Grupo de Trabajo para la Transformación Social-Ecológica de Venezuela. Con esta actividad, la Fundación Friedrich-Ebert /Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES-ILDIS), espera poder contribuir a los debates necesarios sobre los límites del rentismo y el extractivismo en la sociedad venezolana, sus efectos sobre la calidad de vida de las personas y el ambiente, y las alternativas para superar este modelo.

Gracias a la colaboración de un panel de expertos y activistas, fue posible presentar como propuesta para el debate las principales premisas de la Transformación Social Ecológica para América Latina y para Venezuela, orígenes y experiencias de conflictos socio-ambientales en el país y las alternativas desde el punto de vista energético,  para reducir de forma gradual la producción y el consumo de combustibles fósiles y sustituirlo por energías renovables con mucho potencial para su desarrollo en Venezuela. 

En esta oportunidad, contamos con la excelente moderación de la politóloga y activista ambiental, Andrea Pacheco, gracias a la cual se logró un debate abierto con el público que permitió socializar información clave para contribuir a los diagnósticos, pero también para promover  la difusión y el posicionamiento de la transformación social-ecológica en Venezuela. 

      Ponencia y programa → ↓




   
Créditos