FES en el mundo Viernes, 20 de Octubre de 2017
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela.
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home
Calidad de la Democracia
Programa de formación socio-política "Dialogo Demócrata y Social"

El día 13 de julio, miembros de partidos políticos que forman parte del espectro demócrata social en Venezuela, estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil organizada, se agruparon en el Tercer Módulo del programa de formación socio-política, “Dialogo Demócrata y Social”: “Política, Planificación y Gobierno”, dictado por el profesor, Economista Román Domínguez Antoranz, y auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela (FES/ILDIS).

Con su habitual y característico método para transmitir ideas y un amplio uso de recursos literarios y pedagógicos, Domínguez introdujo a los presentes en la metodología del gobierno y la gestión pública.

El facilitador profundizó en la necesidad de problematizar el proceso de toma de decisiones que podrían incomodar a ciertos sectores de la sociedad o a los líderes políticos que deben tomarlas, tal y como pudieron notar los participantes en un ejercicio programado de situaciones insatisfactorias e indicadores, realizado durante la jornada.

Quienes pudieron haber creído que la toma de decisiones o el identificar a los actores afectados por una situación insatisfactoria, eran acciones de simple selección, entendieron durante el curso que, el proceso de la política esta intrínsecamente relacionado con situaciones complejas, incluso para aquellos que deberían, a priori, estar capacitados para ello.

Luego de la jornada, los participantes se reconocieron en su rol como actores de los que se esperan capacidades muy específicas en caso de que, se mantengan firmes en su vocación de incidencia en el ámbito de lo público. 


Calidad de la Democracia
Primer Concurso de Ensayos Políticos "Venezuela, Izquierdas y Democracia"

A la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela (FES-ILDIS), le complace enormemente poder anunciar los resultados del Primer Concurso de Ensayos Políticos “Venezuela, Izquierdas y Democracia”. El concurso contó con la participación de jóvenes provenientes de una variada expresión del mapa partidista de nuestro país y fue acompañado por un jurado de altísimo nivel.

El jurado del concurso estuvo compuesto por:

  • Dra. Margarita López Maya (Profesora universitaria e investigador CENDES –  UCV)
  • Dra. Thais Maingon (Profesora universitaria e investigador CENDES – UCV)
  • Dr. Carlos Aponte (Profesor universitario e investigador CENDES – UCV)
  • Héctor Briceño (Profesor universitario e investigador CENDES – UCV)
  • Javier Biardeau (Profesor universitario, UCV e investigador)
  • Pablo Stefanoni (Jefe de Redacción de la revista Nueva Sociedad)
  • Oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela

Los resultados son los siguientes:

  • Primer Lugar: Ensayo “La izquierda como protagonista de la democracia en Venezuela” Autor: Gustavo Paniz (Un Nuevo Tiempo)
  • Segundo Lugar: Ensayo “Matices de la democracia en Venezuela" Autora: Karla  Rodríguez (Un Nuevo Tiempo)
  • Tercer Lugar: Ensayo “El chavismo: izquierda populista y democracia” Autor:  Miguel Brito (PSUV)

A todos los participantes nuestro más sincero reconocimiento. A los autores de los tres ensayos reconocidos nuestras congratulaciones. 


Publicación
Héctor Briceño y Thais Maingon. Avances y retrocesos de la democracia participativa en Venezuela. Caracas. 2015. pp. 27

La participación tiene antecedentes importantes en la sociedad venezolana distribuidos en distintos actores políticos y sociales. No obstante, la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República en 1998 le daría un giro que borraría del sentir colectivo cualquier otra referencia anterior.

El nuevo modelo de democracia “participativa y protagónica” tras diversos ensayos, se levanta a partir de los Consejos Comunales como pilar fundamental de la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones y en la gestión pública.

El modelo participativo de la democracia, encarna cada vez más una alternativa al modelo ya conocido de democracia representativa, a la que muy probablemente pretende sustituir. Sin embargo, las pocas certezas que existen en torno a ella, y la casi ausencia de referencias, generan incertidumbre y escepticismo en la población.

A pesar de la intensiva promoción en tiempos recientes de la democracia participativa en Venezuela, ésta está teniendo niveles de apoyo inferiores al promedio de la región, e incluso este apoyo está presentando una tendencia a la disminución.  




   
Créditos